domingo, 12 de agosto de 2012

ADIÓS CHILE, TE ECHARÉ DE MENOS.

06.08.2012

Cruzo la frontera con Bolivia y con ello dejo atrás mucha gente, muchas experiencias y muchos momentos difíciles de olvidar. Al dejar un país que me ha acogido durante casi un año, donde he conocido gente inolvidable y donde he vivido cosas tan intensas me abordan sentimientos encontrados. Comienza el lento y agradable camino de vuelta a mi hogar, pero a mi espalda estoy dejando la que yo ya sentía como mi casa...

Por un lado gratitud y satisfacción por todo lo vivido en Chile, por otro lado un sabor agridulce por no haber conseguido lo que vine buscando, sin embargo me llevo mucho más a pesar del fracaso, que no lo considero en absoluto un fracaso sino más bien una etapa más de aprendizaje.

Han sido unos meses muy duros, realmente muy duros y sólo la gente que ha estado a mi lado sabe de lo que hablo pero aun así he sabido exprimir cada segundo de mi vida aquí. Porque como dice aquella canción de Alexi Murdoch... "Don´t forget to breathe" y eso he hecho, no me he olvidado de respirar ni un minuto, de respirar hondo todo lo que me estaba pasando, hasta en los momentos donde parecía que me faltaba el aire por el smog santiaguino, por la falta de muchas cosas y  ciertas personas, por la desesperación, y por la incertidumbre. Siempre he encontrado aquí un paisaje, un plan inesperado y sobretodo alguien con quién respirar hondo. Gracias a todos los que habéis respirado conmigo y me habéis ayudado a hacerlo cuando lo necesitaba. Y gracias a tí. Y a tí también.

Le he tomado cariño a muchas cosas y personas "acá", echaré de menos expresiones como "al tiro", "cachai", "si po weon", "la wea loca", "la wea enferma", "así no má" cosas que no entendía cuando llegué y que ahora ya forman parte de mi vocabulario, eso sí con mi acento "eshpañol coño joder" ese que tanta gracia os hacía a mis amigos chilenos.

Echaré de menos carretear (salir de fiesta) con los míos y llegar a comer pizza a casa de Ricardo mientras abrimos cualquier buen vino chileno, para acabar hablando de que raro es el español que dependiendo del país una misma palabra significa diferentes cosas. También hablábamos de educación, política y un sin fin de cosas que me han ayudado a comprender la herida Latinoamérica.

Echaré de menos levantarme un domingo soleado. Qué bonitos son los domingos soleados en Santiago. La ciudad se detiene, se oyen los pájaros desde la habitación y aunque es invierno hace calor. Echaré de menos subir el Cerro San Cristobal, un pisco sour al sol y quizás un paseo "indie" por Lastarria buscando rincones, cafés, galerías de arte, tienditas y librerías que te dibujan una sonrisa.

Echaré de menos la risa en la resi, las películas en familia y cuando digo en familia esque podíamos llegar a ser casi veinte personas, las cenas especiales, los cotilleos, los abrazos, las largas conversaciones, la música, los momentos de guitarra, las noches de fiesta,y las de pizza y palotes de ajo, los momentos de cocina...y el apoyo recíproco que nos brindábamos todos los que allí vivíamos. Echaré de menos a nuestra dulce Margarita saludando por la mañana y preguntándonos cómo habíamos pasado la noche. Realmente la resi se convirtió en mi hogar fuera del hogar. Gracias a todos por compartir conmigo este trocito de vida.

Echaré de menos los "momentos de expatriados" con todos mis amigos españoles, aquéllos que como yo salieron de un país en ruina y trajeron sus ilusiones y proyectos al otro lado del mundo. Esos momentos que nos hacían maldecir la distancia, comentar ciertas costumbres chilenas con sátira, y criticar de forma sana el país que nos acogía, y que en el fondo nos tenía a todos enamorados aunque no tuviese jamón ni tortilla de patatas. Gracias por todos esos momentos en los que juntos hemos descubierto un país increíble que ha acabado siendo parte de nosotros.

En definitiva, mi corazón ya tiene un trocito blanco rojo y azul.



No hay comentarios:

Publicar un comentario