sábado, 4 de agosto de 2012

EN RUTA. Día 1. 1/08/2012


Salimos de Santiago a  las 22h nos quedan por delante 16h de autobús hasta nuestro primer destino, Antofagasta donde nos espera Gonzalo para acogernos y enseñarnos su tierra, y nunca mejor dicho porque es todo tierra...
Durante la noche hemos cruzado el llamado Norte Chico acompañados por una gran luna llena que permitía disfrutar del paisaje, cruzando bastas llanuras y acantilados que acababan en una costa rocosa y azotada violentamente por el Pacífico. Entre sueños se va haciendo de día y llegamos a Copiapó, donde estiramos las piernas. Tras la parada nos quedan aún 7 horas de viaje que haremos atravesando gran parte del desierto de Atacama, el más árido del mundo y que me seduce con su belleza diáfana y sus cielos limpios y azules.
Antofa nos recibe con el aire cálido y húmedo de cualquier población costera. Gonza nos recoje en su auto blanco y vamos a pasear por una ciudad, rica por la mineria pero destartalada que no acaba de saber crecer. Las olas rompen violentamente contra la costa rocosa, muy parecida a la de Fuerteventura o Lanzarote, huele a mar y como siempre el salitre me devuelve a mi estado de libertad. Vamos a una playa llamada Lenguados, donde se aprecia perfectamente el encuentro del desierto con el mar.
En una terraza junto al mar brindamos con pisco sour por el reencuentro con nuestro amigo antofagastino y el principio de un gran viaje. Después cenamos en su casa donde nos recibe su madre, Gabriela, actriz de una compañía de teatro local.
Acabamos la noche en la terraza de la casa bebiendo y charlando con el mar frente a nosotros en una noche tranquila.




Día 2. Antofagasta y cruce del desierto. 3/8/2012.
Al día siguiente visitamos las ruinas de Huanchaca, una antigüa fundición de plata del sXIX. Luego vamos al capricho de la naturaleza por la cual es famosa Antofagasta. La portada, es un arco de piedra que se encuentra frente a unos acantilados donde el Pacífico embiste con toda su fuerza.
Tras la comida, Gonza nos conduce hasta la Ruta 5 en dirección a Calama. Justo en el cruce con la carretera que va a Santiago nos despedimos. Aquí comienza la aventura para llegar a nuestro siguiente destino,esta vez haciendo auto-stop para cruzar el desierto hasta el famoso pueblo hippie de San Pedro de Atacama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario