viernes, 17 de agosto de 2012

La ciudad de plata. Potosí.

09.08.2012. Bolivia.

Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata en la época del auge de la ciudad de Potosí.

En 1658, para la celebración del Corpus Christi, las calles de la ciudad fueron desempedradas y totalmente cubiertas con barras de plata. En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre indígena y esclava africana, y también el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura.

"Vale un Potosí"- dijo Don Quijote de la Mancha...






Manantial de la plata de América. Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo, superando a Londres y París, pero paseando por sus calles sólo quedan sus patios andaluces, sus artesonados y sus joyas arquitectónicas al más puro estilo toledano o segoviano... su gente lucha por subsistir en la que para mí fue la puta del reino que cuando se hizo fea por la escasez de su plata, cuando ya no daba lo que querían...la dejaron tirada y vejada. Aún así Potosí, se levanta cada mañana y se maquilla con su pueblo indígena y mestizo que da vida a una ciudad que, aunque olvidada sigue siendo rica en belleza.


1 comentario:

  1. aaaaaaay AMIGO JACOBO!!! cómo me alegra que hayas evolucionado (o cumplementado) tu cuadernillo de viajes escrito a mano, a esto! para que todos podamos leerlo y seguirte aunque sea desde muy lejos!!!
    Sé que cuando vuelvas, muchas historias nos sonarán de algo, pero te lo agradezco enormemente, y me las tragaré una en una con esa manera que tienes tu de contarlo todo...NANOOOO! JAJAJAJAJJAA! una abrazo enorme desde la capi de Spain hermano!!!

    ResponderEliminar