sábado, 18 de agosto de 2012

LA CAÓTICA CIUDAD DE LA PAZ.

10.08.2012. al 13.08.2012. Bolivia.

La Paz, capital de Bolivia, es una ciudad que se desprende desde El Alto y se cae por sus laderas enroscándose y amontonándose en un angosto valle. Al sur el imponente monte nevado Illimani de 6402m observa el ritmo frenético de una ciudad que crece de manera desordenada y enmarañada entre cables y carteles que anuncian un sinfín de cosas.

Las calles estrechas suben y bajan ganándole a un terreno escarpado, la altitud de 3660m las hace difícil de recorrer. El tráfico intenso, caótico, se entremezcla con los mercados callejeros que dan color y vida a una ciudad monocromática. Aquí todo se compra y se vende en la calle, y los gremios se agrupan por barrios. Hay barrios de verdura, de carne, de textiles, de tornillos, de electricidad...
El mercado de hechicería ofrece la visión más indígena del lugar, donde se venden amuletos, crías de llama disecada, y miles de aromas y hierbas para los rituales Aymara.

La ciudad rebosa vida desde muy temprano y aún siendo una ciudad que no supera los dos millones de habitantes parece que en ella viven en torno a cinco.

Entre tanto desorden, encuentras joyas arquitectónicas de la época colonial. La Iglesia de San Francisco del siglo XVI, casas y museos coloniales con patios increíbles, o plazas rodeadas de edificios neoclásicos ocupados ahora por el gobierno.

Para visitar La Paz, necesitas paciencia, si la tienes podrás saborear la belleza del caos, pero vete antes de que esta ciudad afecte a tu estado de ánimo porque de paz sólo tiene el nombre, que viene porque fue el lugar donde se medió el conflicto territorial entre Almagro y Pizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario